Tipos de Monólogos y Humor
Esta breve referencia se hace con la finalidad de poder entregar parámetros generales que diferencian los tipos de monólogos y de humor que encontramos en nuestro medio. Por supuesto que existen mixturas, formatos y propuestas que mezclan otras características.
- Monólogo Teatral
La escritura de Monólogos en Teatro se desarrolla bajo la Técnica Dramática o Dramaturgia. Así como hay diferentes estilos o formatos de escritura literaria (Novela, Cuentos, Ensayo…etc.) la Dramaturgia se suma a la literatura a través de textos/obras teatrales.
Tratando de simplificar bastante la lógica dramatúrgica podemos rescatar elementos esenciales para compararlos con la forma de escritura del Stand Up.
A destacar:
- Línea Dramática bajo una lógica lineal, donde vamos de Principio a Fin, con un desarrollo progresivo en base a la Historia/Tema y trama central.
- El Monólogo teatral puede tomar cualquier estilo, como: Comedia, Drama, Tragedia, para su desarrollo.
- En general hay una gran Premisa o sentido (lo que realmente queremos decir) ya sea lineal a la vista o como subtexto (lo que podemos interpretar)
- También puede incorporar todos los elementos teatrales y actorales como cualquier puesta en escena Teatral, como son, un personaje o personajes reales o imaginarios, ambientación, vestuario, escenografía etc.
- Cabe destacar que en general ha primado una lógica aristotélica en cuanto a estructura interna (actos), la que no necesariamente es representativa de lo que actualmente se desarrolla, ya que han habido diferentes corrientes narrativas dentro de la misma dramaturgia teatral. Lo que si prima es la lógica general teatral de puesta en escena como se indica en punto anterior para lograr una diferenciación en cuanto a la interpretación o escenificación con respecto al caso del Standup.
Monólogo Standup Comedy
Si bien el Stand up no se encuentra dentro de los géneros literarios, sí lo podemos ubicar actualmente dentro de los Estilos de Comedia moderna.
El Standup, nació como comedia y su fin es la comedia. Es una forma de escritura o técnica pensada en el humor y en hacer reír.
Rescatando los elementos también más característicos para la comparativa con el Monólogo teatral, podemos desatacar:
- No sigue una lógica lineal para su desarrollo.
- Los temas que puede manejar en su desarrollo son variados y según lo estime el libretista. Se dice que el tema no es tema para este formato.
- La forma creacional es el Punto de Vista o Actitud
- Ambos referentes anteriores se basan en la lógica del Joke(s) (chiste o chistes) como unidad esencial de la escritura. Por lo que su orden en la sumatoria que se conjugan habitualmente en Bits, conformarán un texto final que solo responde a una lógica defina dentro de la denominada “Curva de la Risa” y los públicos a los que se dirige este texto final.
- Así como hay muchos temas en juego, también se generan muchas “Premisas” o “sentidos”, dependiendo de cada Joke o Bit(s).
- En general el Comediante de Stand Up, no utiliza más recursos que su propia persona, un micrófono y la capacidad interpretativa (Delivery) frente al público.
- El Comediante está solo y se enfrenta al público de forma directa, ya se interpretando sus textos (Jokes/Bits) o incluso improvisando en la escena, respondiendo a el entorno, al público y posibles interacciones.
Humorista y Comediante Standup
Se hace la siguiente distinción, exclusivamente para diferenciar al antiguo comediante (en el contexto nacional) más conocido como humorista, teniendo como ejemplos a Bombo Fica, Palta Meléndez, Paulo Iglesia, Dino Gordillo, Alvaro Salas, etc., y todos los otros grandes referentes que han sido parte del humor nacional, como profesionales que basan su trabajo y rutinas en “el chiste” y el “prejuicio social” (la suegra, el borracho, los niños, el marido, los políticos, etc.) desde donde principalmente generaban su material.
Se dice que el comediante Standup es finalmente la evolución 2.0 del humorista, ya que hace evolucionar el chiste, sacándolo del exclusivo mundo del prejuicio social y generalidades, para abrirle un camino sin fin de posibilidades creativas al integrar la “Premisa” y “Punto de Vista” como parte esencial de construcción.
Esta nueva herramienta, viene a generar el gran salto en la forma de escritura y finalmente en la forma interpretativa, ya que está basada en Puntos de Vista (que incluyen una Emoción o Actitud) particulares de cada comediante, quienes además parten del ideario personal, ya sea físico, fisiológico o psicológico centrados en el “Odio”, lo que finalmente se traduce en una autocrítica o crítica social, bajo un perfil siempre perdedor.
En la comparativa general, el Standup se sitúa más cercano a la Comedia original donde la crítica pasa a ser su referente narrativo. Además de integrar en su estructura, elementos tan antiguos definidos hoy como pie y remate, tomados de la lógica del humor de los payasos, también muchas veces utilizado por los humoristas (Dinamita Show, Atletas de la Risa, etc.)
Las referencias de antiguos humoristas es solo una forma de clarificar estilos y formatos y no necesariamente excluye a esos humoristas de la actual propuesta Standup, ya que muchos han emigrado o están en proceso de manejarse bajo este actual formato. Tampoco habla de calidades ni efectividad, solo de estilos narrativos y formas de hacer humor en general, como se dice habitualmente, el chiste y humorista o comediante es efectivo o no, independiente del formato y estilo.